lunes, 7 de mayo de 2012

Las TiCs en la Educación Especial

Las TICs en la Educación Social

¿Por qué utilizar las TIC en educación social?

Tenemos grandes razones para utilizar las TIC en nuestras actividades como educadores sociales, especialmente para contribuir a mejorar la formación de los estudiantes y por razones de eficiencia y eficacia de nuestro trabajo. Así:

  • Con su uso, en el marco de la actividad como educadores sociales, contribuimos a la necesaria alfabetización digital de los estudiantes, para que puedan adaptarse mejor a la sociedad y aprovechar las TIC para su desarrollo personal y una mejor calidad de vida. No tener acceso a las TIC hoy es un factor de exclusión social.
  • La utilización de las TIC para elaborar algunos trabajos (preparar apuntes, buscar información, comunicarnos, difundir nuestras creaciones…) nos permite muchas veces realizar mejor el trabajo y de una manera más eficiente.
  • Un uso adecuado de las TIC puede mejorar la eficacia de nuestras intervenciones educativas con los estudiantes: podemos mejorar los aprendizajes e incidir más en los aspectos actitudinales, y en su desarrollo y equilibrio personal.

¿Qué es un Educador Social?


1.     Definición de educador social.

El Educador Social es un profesional de la educación y un trabajador social, que actúa en los campos de,

a)      Según el Real Decreto 1420/1991, que establece el título universitario oficial de Diplomado en Educación Social y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a su obtención, BOE 10 octubre 1991, núm. 243/1991 (pág. 32891):

-          La educación no formal.

-          La educación de personas adultas (incluidos la tercera edad).

-          La inserción social de personas con dificultades.

-          La acción sociocultural y socioeducativa.

b)     Según el contexto histórico:

-          La educación social especializada, su función es favorecer la inserción social de personas y colectivos de población en situación de marginación, desadaptación, conflicto social  y exclusión social, así como prevenir tales situaciones en colectivos calificados de riesgo social.

-          La animación sociocultural, se caracteriza por prestar atención a las necesidades socioculturales y de desarrollo comunitario de una determinada comunidad, población o territorio favoreciendo la  prevención de problemáticas sociales.

-          La educación de personas adultas, atiende a las necesidades formativas de la población adulta vinculadas a su desarrollo personal y a su adaptación sociolaboral.

Cabe destacar, que en estos momentos, el colectivo profesional de educadores sociales, está en el proceso de debate de la definición profesional.