Funciones del educador en un Servicio de Rehabilitación
- Actitudes/aptitudes no centradas exclusivamente en la palabra, sino en el gesto, en la manera de actuar/de hacer…
- Actitud/aptitud, como forma de trabajar/estar, que favorece los cambios en el proceso rehabilitador del usuario.
Una forma de trabajar acompañada de una metodología específica:
- Trabajo individual, centrado en la compañía, guía, apoyo de la persona en su proceso (desde el inicio hasta el final). Trabajo individual pensado desde el espacio de la entrevista, teniendo presente todos los elementos que se sitúan dentro de esta técnica. Debemos pensar en quién tenemos delante, de qué posibilidades o recursos internos/externos dispone, y también en el momento en el que se encuentra dentro del proceso rehabilitador. Teniendo en cuenta todos estos factores, se hará más énfasis en un aspecto u otro, intentando promocionar un estado de cambio hacia la mejora cualitativa de su vida.
- Trabajo en grupo, mediante la planificación, programación, realización y evaluación de actividades de grupos. Actividades diseñadas desde las necesidades y/o dificultades que presentan los usuarios. Una planificación contextualizada en una realidad muy específica, tomando como referente teórico a Andd-Egg. Basado en diferentes elementos: realidad (sobre un contexto); racionalidad (ordenar, priorizar, escoger, valorar qué conviene y qué no conviene y orientar criterios) e intencionalidad (voluntad de incidir con la racionalidad sobre la realidad para generar o iniciar un cambio). Se trata de una planificación concretada con un plan funcional de actividades donde se intenta incidir en aspectos básicos que los usuarios tienen deteriorados. Hablaríamos de aspectos o áreas: área emocional, área relacional, área cognitiva, habilidades sociales y área lúdica.
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